Ideas creativas y escrituras recientes.
La tiranía del reconocimiento
Entre los seres humanos existe un deseo silencioso que en muchas ocasiones pesa más que la razón: ser reconocidos. Un anhelo que puede hacer que cedamos partes de nuestra identidad con tal de obtenerlo. Por él ajustamos el cuerpo, la opinión, el gusto o el afecto. Lo llamamos elección personal, pero —en un contexto saturado de comparación— la elección puede convertirse en sumisión discreta. Así, aparece la fisura: ¿lo que elegimos nace de la libertad o de la aprobación ajena?
Leer más →
Vivir sin espectadores: la intimidad como resistencia
¿Fuiste a ese concierto si no publicaste al menos un vídeo de su canción más mítica? ¿Se casaron tus amigos si no subiste una foto del cáterin? ¿Cumplió años tu abuelo si no le felicitaste en tu perfil? ¿Fuiste feliz si no te mostraste sonriendo? ¿Tu trabajo te hace sentir bien sin añadir adjetivos anglosajones que lo hagan parecer más complicado en plataformas laborales?
Leer más →
El ladrón de sueños
La vida es, en ocasiones, difícilmente lenta. Concretamente, los segundos comenzaron a alargarse cuando empecé a dormir en un colchón más grande. También más frío. Podía estirarme, retorcerme, acaparar las sábanas. Despertarme sin ningún músculo tensado y hacer todo el ruido que quisiera al levantarme. Sin embargo, con la llegada de esa libertad dejé de dormir.
Leer más →
Hay que saber más cosas
¿Se puede querer a alguien que no te genera curiosidad o que no te empuja a cuestionar? Una vez alguien astuto me dijo que le impedía conectar la ausencia de preguntas en el otro. (...) Se esconde un gran placer en preguntarse por alguien o en sentirse averiguado. Pensándolo bien: las personas a las que más he querido son aquellas con las que siempre he deseado seguir hablando.
Leer más →
La muerte de al lado
Mucho antes de una gran barbarie tiene lugar un click mucho más pequeño en nosotros mismos. Una desconexión sutil, silenciosa y corrosiva. Dejamos de mirarnos los unos a los otros, olvidamos agradecer, evitamos que lo vulnerable se vea, invalidamos el sufrimiento —propio y ajeno—, negamos la existencia de la ética para no sentirnos culpables y dejamos de pedir perdón a quien dañamos.
Leer más →
Tiempos pasados en el ahora
No todos los recuerdos conducen a alguien. Algunas veces, se trata de un objeto o un lugar. Colonia sigue clavada en el alma de Rafael. Emigró en 1972 y recorrió cientos de calles pegando cartelería o repartiendo periódicos. Fue difícil, echó de menos y se sintió solo. Nunca volvió a la ciudad alemana tras volver a España, pero es la historia que cuenta a cada nuevo amigo que hace en la cafetería. Creo que es una forma de cosechar esperanza por algo distinto. Otra vez.
Leer más →